Para saber cuándo necesitas realizar un mantenimiento en tu servidor deberás estar atento a algunas señales, concretamente a tres.

  • Caídas del sistema aleatoriamente

Cuando el servidor cae de forma espontánea es bastante extraño y es un motivo de sospecha. Antes de que ocurra algún fallo en el hardware podemos detectar diversos fallos en el sistema que parecen ocurrir al azar y que no parecen tener alguna causa concreta. Por eso es imprescindible tener un registro de eventos de este tipo al realizar el mantenimiento de un servidor. Si estos eventos ocurren deberemos considerar la posibilidad de migrar a otro servidor.

  • Corrupción en el sistema de ficheros

Si se hace necesario revisar continuamente el sistema de ficheros o pasar a modo de solo lectura frecuentemente, tu servidor está a punto de fallar. El mantenimiento del sistema de ficheros es importante para las operaciones del servidor y para la recuperación de algún problema importante. Si se realizan las copias de seguridad de un servidor con este fallo utilizando la herramienta que copia imágenes del disco, es posible que el problema del sistema de ficheros también se manifieste en las copias de seguridad. En este caso también es recomendable migrar a otro servidor.

  • Cuando se cuelga la línea de comandos

Otro aviso es cuando la línea de comandos se congela durante unos segundos, antes de ejecutarse. En este caso es necesario verificar alguna posible sobrecarga de las condiciones de la red o del servidor.

¿Cómo se si se ha caído el servidor?

Puede ser cuando vas a navegar por un sitio y éste no carga, cuando las líneas que alimentan la red del servidor hayan fallado o por un sinfín de motivos.  Pero la opción más efectiva es utilizar herramientas específicas como InternetSupervision, donde puedes añadir la URL de tu sitio web y enviarla, para que la plataforma analice para determinar si se ha caído el servidor o se trata de otro tipo de fallo. Para recuperar el servidor, en caso de que éste haya caído, si tienes el navegador internet explorer deberás ir a la aplicación que tiene integrada, desde el propio panel de control de Windows y pulsar sobre “sistema y seguridad”, seleccionando la opción “buscar y corregir problemas”, haciendo click en “ver todos” y “rendimiento de internet explorer” y seguir las instrucciones.

Las herramientas que puedes utilizar para monitorizar el servidor son: Pandora FMS; Una plataforma que te permite monitorizar 10.000 nodos y que cubre la monitorización de redes, además de integrarse con los dispositivos móviles. Zenoss; Esta plataforma permite monitorizar servidores de un panel de control que puede personalizarse y que presenta una gran flexibilidad.

Siempre puedes contratar los servicios de una empresa especializada en el mantenimiento y la seguridad informática, que se ocupe de realizar la supervisión del sistema informático en tu empresa, para no poner en riesgo tus ordenadores y mantener una estabilidad en su funcionamiento.