Como os hemos explicado en artículos anteriores, el mantenimiento informático es algo fundamental, pero sobre todo si estamos hablando de una oficina, ya que si no se realiza un buen mantenimiento informático periódico, estamos mucho más expuestos a tener problemas, que podrían ser muy graves para nuestra empresa, como por ejemplo la pérdida de todos los datos de nuestros clientes, perder el trabajo realizado durante el mes o un excesivo gasto en la renovación de equipos nuevos, ya que los antiguos son imposibles de reparar.

Todos estos problemas, los podremos evitar si periódicamente, realizamos un mantenimiento informático de todos los equipos de nuestra oficina. Por esta razón, con tal de que esta tarea sea más sencilla, en el artículo de hoy os vamos a dar algunos tips para que realicéis un buen mantenimiento informático, tanto del hardware como del software.

 

Mantenimiento del Hardware y del Software

El Hardware, está compuesto por todos los elementos físicos de un equipo. Por ello, con tal de mantenerlos en perfectas condiciones es necesario realizar un mantenimiento informático consistente.

Primero de todo es imprescindible que intentemos evitar que los equipos informáticos entren en contacto con líquidos, ya que la caída de un café, agua o cualquier tipo de bebida en un ordenador o un teclado puede ser un daño irreparable, por eso una de las medidas más importantes para realizar un buen mantenimiento informático es colocar las bebidas alejadas de los equipos.

El segundo consejo para el buen mantenimiento informático del Hardware es la limpieza, ya que es importante que no se acumule polvo en los sistemas de ventilación, ya que dificultaría el correcto funcionamiento, provocando sobrecalentamientos. También hay que realizar el mantenimiento informático, limpiando regularmente el teclado y el ratón, ya que son los elementos más expuestos.

En el Software, ya se complica un poco el mantenimiento informático, ya que está formado por todos los programas, sistema operativo y aplicaciones. En caso de que falle el sistema, se pueden borrar todos los datos que teníamos dentro del ordenador, pero gracias a las copias de seguridad periódicas que se realizan en un buen servicio de mantenimiento informático y a las instalaciones correspondientes tanto del sistema operativo como de las aplicaciones, nos evitaremos este problema en la medida de lo posible.

Sin duda alguna, uno de los elementos claves a la hora de realiza un mantenimiento informático adecuado, es tener instalado algún tipo de antivirus, ya que evitará que los ordenadores de vuestra oficina se contagie de virus, aunque no solo bastará con instalarlo, si no que es importante que dentro del mantenimiento informático incluyamos la revisión del antivirus, para comprobar que todo está en orden.